miércoles, 18 de abril de 2012

POLÍTICA: SOCIALDEMOCRACIA 3


SOCIALDEMOCRACIA     - 3 -


INCOMPATIBILIDAD  GLOBAL  ENTRE  CAPITALISMO  Y  DEMOCRACIA

LA IZQUIERDA actual no logra vincular la lucha por la IGUALDAD SOCIAL a la defensa de la democracia.

¿Qué hacer por la protección social y en favor de la IGUALDAD?
El debate ideológico sobre socialismo democrático del siglo pasado (XX) contribuyó al desarrollo de la protección social de los Estados, y sirvió de estímulo a un ciclo de reformas y revoluciones nacional-democráticas.
En los debates y luchas revolucionarías siempre estuvo presente la incompatibilidad que había y hay entre capitalismo y democracia.

LA GRAN LUCHA DEL PRESENTE es conservar los DERECHOS SOCIALES conquistados dentro del capitalismo. Para ello el panorama social que tenemos a partir de los años ochenta es:
Por un lado: trabajadores encapsulados dentro de sus propias fronteras-territorio disfrutando de sus conquistas, incluso, incorporándolas a las Constituciones nacionales.
Por otro: un capital que ha radicalizado sus estrategias de especulación dentro y fuera de las fronteras nacionales.

EL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL ESTÁ AMENAZANDO, incluso, a las democracias más consolidadas.

Se observa una clara INCOMPATIBILIDAD entre el enriquecimiento sin trabajo -fase actual del capitalismo global- con los sistemas sociales democráticos establecidos.

Estamos ante UN GRAN DEBATE que, socialistas, comunistas y socialdemócratas deben, están obligados a abordar urgentemente.

Es necesario abrir un debate honesto sobre las relaciones entre la DEMOCRACIA y el SOCIALISMO considerándolos "no como conceptos herméticos y cerrados" sino tomándolos como " ideas reguladoras".
De lo contrario, el freno al sistema NEOSOCIALDEMÓCRATA o DESARROLLO DE LA IGUALDAD DENTRO DEL CAPITALISMO, irá en aumento.

La mayoría de las organizaciones políticas de izquierdas, de forma voluntaria o forzada, se plegaron al poder normativo del capital financiero; provocando la pasividad para la " construcción de la IGUALDAD" o del SISTEMA NEOSOCIALDEMÓCRATA.

El socialismo y la socialdemocracia en los gobiernos HAN SIDO FORMAS DEL CAPITALISMO.

El NEOLIBERALISMO, siempre espectante y en constante vigilancia ha conseguido formar una sociedad que es dueña de una cultura mayoritariamente contraria a la IGUALDAD y a la SOLIDARIDAD SOCIAL.

La NEOSOCIALDEMOCRACIA ha perdido su base social por no haber sido capaz de explicar a la ciudadanía lo que esta haciendo cuando esta en el poder y, no saber atajar con decisión "el mal uso de la política" que estaban haciendo algunos de sus gobernantes. Para esto es muy importan separar las cúpulas de los partidos de los gobernantes.
En este maremagno ha quedado diluida la lucha por la IGUALDAD y la SOLIDARIDAD SOCIAL; en definitiva conservar, si no mejorar, el ESTADO DE BIENESTAR.

Esta claro que la socialdemocracia moderada y reformista, cuando ha gobernado, ha ido sustituyendo la "utopía socialista" por la utopía democrática".
Así, abdicó de la idea de la "IGUALDAD" en el interior del proyecto democrático -siempre presente en el interior del proyecto socialista- para asumir la idea de "FRATERNIDAD" en abstracto, presente en la idea de SOLIDARIDAD GENÉRICA contenida en el Estado Social de Derecho.
Esta FRATERNIDAD funciona solo como renuncia para los " de abajo". No como sacrificio compartido con los "de arriba".
Esto funciona en los tiempos de bonanza como distribución limitada de recursos a través de salarios y prestaciones sociales para los "de abajo"; y como acumulación ilimitada de riqueza para los "de arriba" a través del lucro y la especulación financiera.

Esta contradicción es la que genera la incompatibilidad global entre CAPITALISMO y DEMOCRACIA", y es la que lanza una justificada inquietud sobre el futuro de las democracias, incluso en Europa. Es por lo que los partidos de extrema derecha van teniendo cada día más auge.
 Como ejemplo de democracias socializadas tenemos: Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, que supieron regular de forma eficaz la DESIGUALDAD máxima y organizó una economía y unos modos de vida duraderos y aceptables por todos.

Pero, queda abierta la cuestión de una verdadera DEMOCRACIA SOCIALISTA; que sería el modelo universal en el cual "LA DIFERENCIA ENTRE MÁXIMA DESIGUALDAD ACEPTABLE Y MÍNIMA IGUALDAD EXIGIBLE" sea establecida como proyecto universal para un mundo fundado en la PAZ y en la JUSTICIA.

Asistimos a un desprestgio de la DEMOCRÁCIA frente a los pobres y empobrecidos; a que el SOCIALISMO ya no es la utopia posible de IGUALDAD y  que, la izquierda tiene la obligación.........  YA, de retomar este DEBATE.
                             
(apuntes tomados de, el País, 12-04-12.- Tarso Genro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario