viernes, 20 de julio de 2012

CIUDAD DE LOS AMIGOS

CAPITULO  6.- AITIANA: SIERRA DE LOS FILABRES

 Aitiana tuvo un despertar muy bonito en su primera noche en la cabaña.
El canto de los pajarillos, los colores, olores y también los sabores de tanta naturaleza la sumieron en una vigilia-sueño del que nunca querría despertar.
- La cama parecía navegar, como un arca, sobre un océano de cerros sembrados de arboles que se prolongaban con fluidez sobre otro cerros idénticos para ondular suavemente el horizonte. - Fue un espectáculo tan grandioso que le produjo un impetuoso deseo de formalizar su estancia definitiva en esta ciudad-amiga.

Es  por lo que decidió dedicar unos días a visitar las instalaciones y todo el entorno.
- La cabaña se situaba sobre una  esplanada sostenida por un conglomerado rocoso, húmedo y de variado colorido, lo que atestiguaba que en sus entrañas atesoraba grandes riquezas de agua y minerales, materias primas generadoras, a través de los siglos, de la gran riqueza de la zona.


En el mismo cuerpo de obra, todo de piedra y argamasa sin revocar, estaba el gran vestíbulo que daba acceso a comedor y cocina, bar, aseos y sala de estar recreativa, biblioteca y lectura.
Al exterior, y en terracitas bien determinadas para salvar  el desnivel del terreno, estaban los talleres instalados en casitas-cabañas agrupadas en espacios:
-Alimentación sana con charlas y huerta.
-Acividades culturales.
-Ejercicio físico y naturaleza (medio ambiente físico y humano sano).
-Parque infantil con actividades culturales propias.
-AMOR... que   es la burbuja  formada por el buen hacer de todos; y que envuelve un ambiente sano, alegre y con mucha paz.
Cartelitos en las puertas informaban de la actividad, el horario y la persona que lo dirige.
Después de visitar todo esto y cambiar impresiones con las personas que encontraba, decidió coger un bocadillo y subir hasta el castillo. 
En su recorrido-observatorio tuvo un bonito ENCUENTRO CON LA NATURALEZA que describe así:
-"Según ascendía quede impresionada por la monstruosidad de sus monumentos naturales de piedra y de vegetación; prados encerrados en marcos boscosos, embellecido todo por el colorido propio del momento.
Sentada a descansar y posada mi mano en la tierna hierba vi como desfilaba por ella, una mariquita de color granate transparente. Cuando levantó el vuelo ocupó su lugar una mosca gris verdosa; desapareciendo rápidamente por no encontrar nada de su agrado.

 Seguidamente trepó hasta mi mano una hormiga ... pequeña, liviana, nerviosa, ocupada ... . Dio una vuelta ... y, zas, ..., no la vi. 

Pero, de inmediato advertí que una mariposa insegura y desorientada daba vueltas y revueltas y más vueltas, hasta que la vi volar sobre el abismo de la hierba y el musgo.
             Todo un pequeño ZOO del bosque desfilo por mi mano ocupado en sus asuntos, y sin el más mínimo reparo  ante la presencia de un ser humano.
              Saboreando con magnífica impresión el gran desfile de animalitos que habían usado como pasarela los montes y valles de mis venas y dedos, observé el trocito de tierra alrededor de mi mano.
               - ¡Qué abundancia!  Las enrolladas hojas de roble, la florecilla blanca...minúscula, la hierba, el trébol, la colleja, las pinochas verdes, amarillas o marrones, la ramita de zarzamora, la grama con su espiga, la verdolaga, un trozo de palo seco y alabeado, y... ¿Qué se yo! ......¿Un hermoso vergel! Un cuasiherbolarío, un mundo tremendamente rico que tiene como contera un trocito del PLANETA TIERRA.
    Puesta en pie y dispuesta a seguir recorriendo el camino veo, un poco más allá, una manada de cabras que con sus balidos desaprovechaban los manjares  que tenian a su alcance.

- ¡Espectacular! ........ Cuando continué mi caminar me daba la sensación de estar recorriendo una exposición de grandes lienzos y grabados, dispuestos en una galería de arte amplia, abierta y natural".
- Superada la subida ... lenta y reposada ... me encontre en el Castillo de la Puebla (Gérgal).

- De nuevo  se deleitó, contemplando  la gran bóveda azul-celeste que cierra el gran espacio: corredor de Gérgal, sierra de Gádor, valles del río Andarax y Nacimiento y sierra de los Filabres ...
Para saber la ubicación y características del lugar consultó sus apuntes.  Observando que se encontraba en GÉRGAL situada en la cara sur de la SIERRA DE LOS FILABRES .


- Gérgal  es considerada como un observatorio privilegiado, lo que le ha permitido una ocupación permanente del territorio desde épocas prehistóricas. El friso de Portocarrero y los abrigos del Peñón de las Juntas lo atestiguan. 
- En 1489 los Reyes Católicos entregaron la villa a don Alonso de Cárdenas, que junto con Velefique   formó  el Condado de la Puebla.
- A finales del s. XIX disfruta de un  gran crecimiento económico gracias al cultivo de la uva de Ohanes y a la explotación de las minas de hierro.
 - Su estructura urbana de calles en pendiente y casas blancas con terrado; junto con el volumen de la iglesia y el Castillo, situado en lo más alto, conforman una silueta definitoria de la comarca.
- EL CASTILLO DEL  CONDE DE LA PUEBLA que se levanta sobre un montículo que domina el caserío y el valle, fue mandado construir por Don Alonso a principios del siglo XVI. Presenta un gran torreón central de planta cuadrada, al que se adosan cuatro torres ultrasemicirculares más pequeñas en las esquinas.
 - LA IGLESIA  PARROQUIAL DE       
SANTA MARÍA es de estilo mudéjar de tres naves, comunicadas entre si por arcos de medio punto; con capilla mayor diferenciada.
Presenta coro alto a los pies, camerino y armadura central de limas.


- Aitiana se sentó a la puerta del Castillo para  descansar; comió su bocadillo y se quedó dormida.  Tuvo este bonito sueño:


SIERRA  DE  LOS  FILABRES:  ( Enamorada de Ti )
 
-De su jubiloso sueño mezclado con la realidad vivida esto es lo que cuenta.

-Conocí tu nacimiento allá... por épocas terciarias y cuaternarias.
Yo.....entonces....era una hominido, que compartía  mi vivir con otros congéneres en las profundidades de tus cavernas.


                                  
Observaba como te ibas forjando en tu desarrollo. Naciste y fuiste heroica en tu crecimiento. Crecías y crecías mientras otras descendían. 
 Ahora, ante el devenir de los tiempos..., entre sueños y realidad contemplo tus cumbres desde abajo, y, me parece que estas tocando el cielo...  por la noche veo que tu parte más encumbrada roza con las estrellas.
    Tu forma alargada en dirección Este-Oeste, desde la cuenca deprimida de Vera-Mojácar hasta Serón con orientación en el sentido de los paralelos; tu pertenencia al complejo Nevado-Filabride, siendo la más antigua de las sierras Béticas; separada de Sierra Nevada por el corredor de Gérgal y de la Sierra de las Estancias por la depresión del Almanzora; mi contemplaciónón y admiración se enaltecen viendo que eres la columna vertebral de la provincia de Almería.
¡Eres el orgullo de visitantes y de cuantos viven en el lugar¡

Tu contemplación me sugiere...  seguir soñando:
" Subir a tus cumbres, pisotear tus crestas... y... ¡TOCAR EL CIELO¡
Me lancé a la aventura.... subí a la cima por la parte más encumbrada, alce mis brazos..... pero..... ¡NO¡.... el cielo no estaba a mi alcance. ¡Que desilusión¡.....
........ me acongojé... me senté... cerré mis ojos... quedé deprimida.... y.... allá en las profundidades de mi espíritu oigo una voz de mujer........,....... la vi... era hermosa su imagen .... confundida entre el azul del cielo, el marrón- grisáceo de las cavernas y el verde refrescante de la vegetación ... parecía haber nacido allí, .... entre las flores. Sus ojos grandes, penetrantes y conciliadores... me dejaron confundida......semidormida.
Mi visión se fue transformando. Reaccioné... eran tus crestas convertidas en mujer, tumbada sobre tus cumbres con una tética al aire... La Tética de Bacares. 
Ella me dijo: "¡Despierta... sal de tu sopor.....Abre los ojos y mira a tu alrededor¡"
.Desperté y,...  extasiada contemplé ... Oh¡... ¡Que bonito¡... ¡Cuanta belleza¡ 
                                  Bédar, pueblo  en el extremo más oriental de la Sierra. 

Y...  más lejos... allá ... en la lejanía un extenso llano azul, que también se confunde con el azul del cielo. Es el Mar Mediterráneo, avistado en la gran depresión que abre el fértil valle del Almanzora entre Sierra Cabrera y Sierra Almagrera.


Más al sur, Sierra Alhamilla con su gran pico culminante, el Colativí, Sierra de Gádor que enmarcan todo el valle del Andarax con origen en Sierra Nevada, y el ondulado desierto de Tabernas.
Al norte, la Sierra de las Estancias que, con el frondoso valle del Almanzora configura una zona de gran productividad y atractiva belleza.
El río, festoneando tus faldas, se desliza cual cinta embrujadora, a veces de plata, a veces ennegrecida por los aluviones depositados en el fondo de su cauce, queda al descubierto en la ausencia de la corriente.
El verdor del valle con la variedad de plantas propias de las tierras de cultivo, los pueblecitos blancos y rojos bordeando ese manto verde y no tan verde por la variedad de flores según la época del año, hace que nuestra visión se paralice para interiorizar la gran belleza natural que tenemos en la provincia de Almería.
Es uno de tantos espectáculos naturales cautivadores de voluntades propensas al disfrute de la Naturaleza.
         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario