miércoles, 2 de mayo de 2012

CAPITALISMO CORONARIO: Causas de la obesidad





       POLÍTICA: CAPITALISMO CORONARIO; OBESIDAD. Alimentación


Hay que reformar el capitalismo occidental de hoy. Pero de este asunto nadie quiere hablar. Mientras tanto escuchemos   las voces de los críticos y observemos las consecuencias: Deterioro del medio ambiente con catástrofes desastrosas, aumento de la pobreza, de las enfermedades, de las desigualdades, destrucción del Estado de Bienestar, etc..

Tomemos uno de tantos ejemplos; la industria de los alimentos, y señalemos la mala influencia que, a veces, tiene
Plato precocinado vistoso y seguramente apetitoso.

Este tipo de comida (basura) es la responsable de que las tasas de obesidad, entre otras enfermedades, se disparen.
Un tercio de los adultos son obesos, sobre todo en los EE.UU de América. La sexta parte de niños y adolescentes también lo son.
en la nutrición y en la salud.

  La obesidad afecta alas enfermedades cardiovasculares, cáncer etc.. También a la calidad y esperanza de vida. Y no solo al individuo que la padece sino tambien a la sociedad; directamente al sistema sanitario e indirectamente a la perdida de productividad y mayores costes de transporte -más combustible, asientos y puertas más amplias, etc.-

                        

              La epidemia con todos sus inconvenientes no frena la industria de alimentos altamente procesados. ¿Porqué? Poeque el proceso requiere maiz y aditivos quimicos que dan dinero.
 Veamos el proceso de coste:
Las grandes empresas agricolas reciben dinero por producir maiz. A veces, donado por el Gobierno.
Las empresas procesadoras de alimentos reciben dinero por añadir toneladas de productos quimicos en la elaboración de preparados alimenticios.
Los cientificos y laboratorios también reciben dinero por encontrar y producir la mezcla exacta de sal, azucar y quimicos para hacer altamente apetitosa la comida prefabricada.
Los anunciantes reciben dinero por promoverla.
El final de todo es que la industria de la salud y la farmaceutica gana fortunas por tratar las enfermedades que se producen necesariamente.

                                     
A esto se le llama el capitalismo coronario porque va directamente al corazon real y virtual.
Este capitalismo es fantástico para el mercado bursatil, que incluye compañias en todas estas industrias.

Los alimentos procesados también son buenos para la creación de empleos, incluidos los de alto nivel en las areas de investigación, la publicidad y los servicios saniterios.
Pero, hay más. La cadena sigue::
En las elecciones los partidos políticos obtienen donaciones de todas las empresas que producen este tipo de alimentos, y que recibieron ayudas del Estado para su mantenimiento.

Entonces.... ¿quién se va a quejar de las implicaciones de los productos procesados en la salud?   NADIE.

En los Estados Unidos de América, quien se atreva a hablar de ésto, del medio ambiente o de la sostenibilidad del sistema se quedaria sin las donaciones para sus campañas.

Estamos atrapados por la poca información eficaz y responsable que hay sobre el tema.
Necesitamos desarrollar instituciones nuevas y mucho mejores para protger los intereses de la sociedad en consumo, en medio ambiente, en política, enderechos sociales y laborales. etc. etc. etc,
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario