domingo, 15 de enero de 2012

EL CENÁCULO: Leonardo Da Vinci



                          Se cuenta que en un convento de frailes Franciscanos, en Milán, allá por el año 1497, había una gran sala bajo el suelo de la Biblioteca y que, fue el refectorio de Santa María de Gracia.
En ella Leonardo Da Vinci  realizó su famosa obra el CENÁCULO.
Desde el comienzo Leonardo había restringido el acceso de los frailes a ella.
El lugar era frío, oscuro y con gran desorden. Durante el tiempo que estuvo cerrada, unos tres años, en la casa no hubo un solo día de descanso.
El maestro, que siempre viste de blanco, que no come carne y que jamás sacrifica un animal, tiene entre los frailes la fama de ser un alma perversa.
En su obra, para la comunidad, introdujo una herejía: y retó a los monjes a que la encontraran antes de darla por terminada.

Ludovico Sforza ( 1452-1508 ), también conocido como el Moro por su piel oscura; Duque de Milán lo protegía en su proyecto pictórico.
Entre los frailes en silencio y a veces a voces siempre molodeaba la incógnita.
¿ Es Leonaedo un hereje ?  No. A primera vista no lo parecía. Todos pensaban: "... es incapaz de hacer daño a una mosca, pasa todo el día meditando o tomando notas en sus cuadernos.... y, además parece un varón sabio ".
No obstante se dudaba de que fuera un buen cristiano. Sospechaban de que estaba utilizando fuentes paganas para documentar sus cuadros, lo que inducia a los fieles a grandes equívocos.
Uno de los frailes que visitaba la corte con frecuencia sorprendió a doña Beatriz, esposa del Moro, en la sala del Trono con un juego de naipes. Una de las cartas representaba a una mujer vestida de franciscana que sostenía un libro cerrado en la mano. El hábito que llevaba era de varón. y, además, parecía preñada.
 Los frailes cavilaban y discutían entre ellos.
" ¿ Os imanáis una mujer preñada con hábito franciscano ?
Esto es un símbolo que habla de la princesa Beatriz decía uno. La franciscana es una doncella coronada, lo que significa que tiene la misma dignidad que la princesa, decía otro.
El embarazo anuncia el estado de gracia para Beatriz. El libro que lleva la franciscana era prohibido. Tal vez El Apocalisis Nova; que según Leonardo es tan importante o más que la Biblia, convenían todos.
El maestro parece consultar el Apocalisis Nova en todas sus obras suprimiendo ciertas escenas bíblicas.
Nunca encontramos una crucifixión, ni alguna otra referida a la pasión de Nuestro Señor. El pintor siempre a evitado pintar esa clase de episodios bíblicos.
El pintor les decía: " el orgullo de cristiano-católico os impedirá que conozcáis los secretos  de mi otra obra; aun teniéndolos delante de vuestras narices jamás podréis leerlos . Esa es la grandeza de mi enigma y la prueba de vuestra necedad ".

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario