miércoles, 25 de enero de 2012

RELACION ENTRE AMISTAD Y SALUD

Estudio data de 1979.  Demostró que las personas que tienen más contactos sociales -amigos, familia, vecinos bien relacionados, etc. - corrían menos de la mitad del riesgo de morir que las que contaban con menos.
Se llegó a la conclusión de que los amigos nos inyectan salud.
Definición de amistad según el diccionario de la Real Academia Española:
LA AMISTAD es el afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato.
No obstante, podemos pensar que hay tantas maneras de entender la amistad como personas.
Con frecuencia acompañamos la palabra amistad con un articulo "VERDADERA". Con ello diferenciamos ésta de otros tipos como "la amistad por placer, por interés o por necesidad".
¿Cuales son los amigos de VERDAD?
Son aquellos que nos quieren con nuestros defecto, con los que nos encontramos cómodos y NO juzgados. Él o la que lo sabe todo de ti y, a pesar de ello, te quiere.
Esa es  tu verdadera amiga o amigo.
Otra característica es la "SINCERIDAD". Con los buenos amigos podemos pensar en voz alta. Cuidando, eso si, de no herir y de no decir inconvenientes absurdos.
                            LA AMISTAD ES UN TESORO.
Todo el mundo no lo posee; porque conseguirlo y mantenerlo NO es fácil.
A veces pensamos que los amigos nos fallan o nos traicionan. Cuidado con nuestra ligereza en pensamientos. Las amistades hay que cuidarlas y cultivarlas. Cuidemos muy bien las espectativas. A veces nos sentimos desfraudados o traicionados: esto puede ser porque nuestras espectetivas fueron exageradas. Le pusimos precio a la amistad que dimos.
La amistad hay que darla sin esperar nada a cambio. No podemos ser exigentes. Si lo somos nos puede ocurrir lo peor. La persona que has elegido como tu amiga te dará con arreglo a su manera de ser.
A lo mejor tu piensas que lo que te esta dando son minucias o migajas, cuando lo que te esta dando, para ella, es lo más grande que salió de su comportamiento.
Sobre todo, olvidate de pensar......."es que no me miro...es que va más con la otra/o que conmigo.....es que cuando yo voy ella/él viene.....es que cuando yo quiero ella/él no quiere....etc."
Esto son mezquindades y tribialidades que con las personas que tu quieres que sean tus amigas/os no cuenta,
Pensemos y tengamos la confianza de que lo que dan es lo mejor que pueden dar. No lo que quieren o quieres que te den. Nadie da lo que no tiene. La persona generosa dará mucho; la menos generosa dará menos.
Si de verdad queremos la amistad de una persona, tengamos en cuenta este principio de reciprocidad: " Cada uno da lo que tiene".
En este dar y tomar no se trata de anotar como en un libro de cuentas lo que damos y lo que recibimos, sino en dar a nuestros amigos/as lo mejor de nosotros mismos, sencillamente porque los queremos.Ellos harán lo mismo si la amistad es SINCERA y VERDADERA
La reciprocidad está en el afecto sentido y vivido cada uno a su manera.
No debemos fijarnos en actos concretos, sino en el conjunto.
La relación de amistad es muy difícil de explicar. A ver que nos sugiere esto:
"Una amiga preguntó a otra amiga; que significaba para ella su relación de amistad. Le explico que años atrás necesitaba pedirle un favor y decidió no hacerlo, porque sabia que era difícil realizarlo". Esta claro que no quiso cargarme con todos los problemas que eso significaba para mi. Entiendo que ésto es ser una gran amiga.
Cuando pedimos favores a los amigos corremos dos riesgos:
UNO, que nos lo haga a pesar de lo que pueda costarle.
OTRO, que no lo haga y nos sintamos desfraudados. Todo esto es opinable, pero ahí queda para que cada cual decida y se atenga a las consecuencias.
Mientras tanto sigamos reflexionando:
                 "LA AMISTAD NUNCA VIENE DADA, SINO QUE DEBE   
                 CONQUISTARSE INDEFINIDAMENTE"    -Decía Simone de Beauvoir-
Entre los valores de la vida, muchas personas piensan que el primero es  la amistad.
Nuestros actos deben reflejar ese gran valor.
En la película "QUE BELLO ES VIVIR" hay un mensaje que dice: " Recuerda que ninguna persona fracasa si tiene amigos".
¿QUE TRATO DEBEMOS DAR A LOS QUE QUEREMOS?
          -Debemos cuidarlos si llega el caso.
          -Ocuparnos de ellos: Facilitarles las cosas que les gusta. Ocuparnos de que disfruten de la vida. Regalarles lo que más desean en el mundo. Acompañarlos o llevarlos a los lugares que les gusta. Facilitarles las cosas que les dan trabajo. Y, por último ofrecerles toda la comodidad y comprensión que nos sea posible.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario