sábado, 10 de marzo de 2012

... continua reseña: CÁNDIDA RODRIGUEZ REDONDO

         Y ahora, me voy a permitir hacer, una mini critica a su Libro.

      Primeramrnte diré que, Cándida es AUTODIDACTA. Lo que significa que, "todo su saber y actitud ante la vida, es fruto del esfuerzo personal, profundo y continuado, por ENRIQUECER y MEJORAR su formación.

En su poesia
     DIA DEL LIBRO, Observamos: Inquietud, desazon y desvelos por el enriquecimiento y la grandeza.... del saber.... de la cultura. Le hace su mejor regalo diciéndole:      " La lectura es algo bueno/ Que a la persona enriquece/ Y, si está bien extendida/ A los pueblos ENGRANDECE"

Cándida compara la lectura con los buenos vinos diciendo que " Se deja saborear"
 Y sigue:
                "Quiero embriagarme de ella./ Quiero por ella brindar./ Y que se llene mi boca./ De ese exquisito manjar".

En DESVELOS;  otra poesia, nos sugiere:
                            Aventura, fantasia, ilusiones:  " En las noches de desvelo./ El alma sale a volar."..............
                             El recuerdo, el miedo, el cansancio: .................
  ............./ Tirita de miedo y frio./ Cansada de caminar.
                             El dolor.... la trsteza,...la nostalgia, la fuerz de los deseos de gritar por la ausencia de la persona amada:

                "Grita el silencio en la noche./ Y no, deja de gritar./ Gemidos de sentimiento./ En labios,... sin besos ya".

 Otra poesia....preciosa: RASTROJOS:
        ¿ Que es el rastrojo? Lo que queda después del cultivo y recolección de la cosecha. En sentido figurado, también se dice de , lo que va quedando de la vida de las personas. Es la vida pasada.
      "  Sobre caminos andados /Va mi mente retornando / Y recogiendo rastrojos / De lo que se fue secando"
 Si, en esta poesia Cándida expresa los sentimientos desagradables de la vida; pero deja un mensaje muy bonito.... cuando dice:
                     "Cuando nadie pueda verme./ En un recodo me paro./
          
          Y, piensa ... medita ...  Y nos dice:
                                                   "Cuando la vida me da/ Fruto de sabor amargo. / Lo intento comer de prisa / Para, no saborearlo"
 Lo oculta.... lo esconde, lo guarda, se lo traga........
                      "Pero, ¡ cuando sabe a miel/ Su sabor, queda en mis labios.
            Cándida en su libro, además, nos habla:

 - del no olvido de nuestras raices... del lugar donde nacimos. En Nostalgia, Aleluya, Asi es mi Tierra. Y otras          
  - de la pobreza y el Odio. En Por Qué.
  - de la Belleza.  En  El Cielo y la Mar.
  - de libertad.  En HAY UNA FUENTE.  Etc, etc. etc.
     Digamos, para terminar, que los conocimientos y sabiduria de CÁNDIDA  estan pasados por el tamiz de su humildad, y, puestos siempre, al servicio de los demás.          
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario